viernes, 8 de febrero de 2013

1000 millones menos

Está claro que el paro en España ha sobrepasado los límites aceptables hace mucho. Las cifras al respecto son las más graves y alarmantes de la Historia de nuestro país. Y lo que es aún peor: nuestros jóvenes, con poca o ninguna experiencia, que ven cómo su futuro se hace cada vez más difuso, al menos dentro de nuestras fronteras, ya no sólo se plantean marcharse a buscar una oportunidad, sino que lo hacen sin más.

Nuestro gobierno parece que intenta que esto deje de producirse, lo cual es lógico: si los jóvenes se van, menos población impositiva, y por lo tanto menos dinero a robar de ingresar en las arcas. Pero para eso, ahora que casi no queda dinero dentro (por no hacer listas, véase por ejemplo el dinero "rescatado" de las pensiones de nuestros mayores), pues hay que pedirlo fuera.

Europa, antes de que nuestra prima de riesgo empezara a subir otra vez, antes de que la bolsa empezara de nuevo a desplomarse, antes de Bárcenas y compañía..., nos iban a dar 2.800 millones de euros. Ahora han decidido rebajarlo a 1.800. Y esto hace que me pregunte ciertas cosas.


Porque no se fían de nosotros

Está claro que la subida de la prima de riesgo los últimos días, no es más que un síntoma de la desconfianza que España genera en el resto de países del mundo, especialmente de nuestros vecinos europeos. Pero, ¿cuáles son las causas?

Hay unas cuantas, sin duda, pero quizás la más significativa hasta ahora es la mala gestión interna, como país, que estamos haciendo, no sólo de nuestro dinero, sino del que se nos ha ido entregando. La creación de aeropuertos sin sentido, de estaciones de AVE minoritarias, de elementos artístico-funcionales exageradamente caros (véase las obras, sin ir más lejos en Valencia, de nuestro querido arquitecto Calatrava).

Y no sólo eso, sino también el uso fraudulento que se está haciendo del dinero que se guarda para otras cosas, como el de las pensiones, que ya he mencionado antes.

Ahora tenemos que sumarle, probablemente como la primera de las gotas que van a empezar a derramar el vaso, el tema Bárcenas. Este es el más grave, pero llevamos mucho tiempo viendo cómo nuestros políticos meten mano en la caja, o reciben dinero por favores. No es algo nuevo (véase caso Mariano Rubio y el dinero del Banco de España, hace años), pero es algo que desgraciadamente se repite en cada legislación, sean del color que sean.

Esto no sólo desestabiliza el gobierno y genera más desconfianza aún en los ciudadanos, sino que tiene un reflejo muy negativo en la política exterior. La desconfianza que genera en los ámbitos europeos, por mucho que la Mérkel, Hollande y Supermario le sigan dando la mano a Rajoi, es algo que podemos ver actuar en los índices de mercado, véase nuestra prima de riesgo nuevamente ascendente.

¿Sería preferible no adquirir más deuda?

Siempre es preferible no adquirir ningún tipo de deuda. Nuestra deuda ya es lo suficientemente grande, y cara, como para no lastrarnos aún más con más deuda. Por eso pienso que no hay mal que por bien no venga, y que en el fondo nos están haciendo un favor, negándonos esos mil millones de más.

El paro juvenil no se va a solucionar, ni mucho menos, con 2.800 millones, y esos 1.800 que van a llegar seguramente ya tienen bolsillo adjudicado. En lo que deberían invertirse esos millones es en acelerar y reforzar la justicia lo suficiente como para meter en la cárcel a todos estos políticos que no sólo no contribuyen a paliar la crisis, sino que con sus metidas de mano en caja la agravan aún más.

Estoy harto de oír y leer las frases que parecen haberse convertido en moda últimamente, empezando por la de "cada palo que aguante su vela", claro reflejo de falta de compromiso con los suyos (hola Cospedal) y fragmentación del partido; y la de "no me consta", que no es lo mismo que un "rotundamente no", al que no se atreven, porque a lo mejor SÍ que les consta de sobra.

Reparto del dinero

Al ver cómo se ha ido cortando el pastel de los 1.800 millones que quedan, me entran las dudas sobre cómo se ha hecho ese reparto y por qué. Y quizás lo más importante de todo: quién. 

Dudas dudas..., tampoco es que las haya. Europa es la respuesta. Y, ¿cómo puede ser que unas gentes que no ven la realidad social de nuestras calles puede hacer ese reparto? Al final todo se traduce en números, estadísticas, y mentiras, sobretodo esta última.

Europa, como órgano de gobierno, está claro que no sirve, al menos según el modelo actual. Aquí todo el mundo barre para su casa, y si dentro de la nuestra los catalanes son peseteros, y los andaluces vagos, fuera nos ven como "los españoles chorizos". Que España deje de verse como una fuente de progreso, de cultura, de gente bien formada, y pase a verse ahora como un mero tópico tremendista, debería darnos mucho que pensar.

¿Podríamos considerar este dinero como un rescate?

Cualquier dinero que nos dé Europa, en nuestra situación actual, es un rescate, sin duda alguna. Será un minirescate, si se le quiere llamar así, pero que las mentiras palabras de nuestros políticos no nos nublen la razón. Pueden llamarlo como les dé la gana, pero es un rescate en toda regla.

Y no sé por qué, pero me da que va a ser de los últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario